El Herpex Zóster es un Virus, el virus de la Varicela. Una vez que una persona haya tenido varicela, el virus permanece en su cuerpo. El virus puede reactivarse más adelante en la vida y causar culebrilla.
La mayoría de las personas que presentan culebrilla solo la tienen una vez en la vida. Sin embargo, es posible tener esta enfermedad más de una vez. Pueden contraer el virus a través del contacto directo con el líquido de las ampollas del sarpullido o al respirar partículas del virus provenientes de las ampollas. Antes de las ampollas o una vez estas están secas y se han convertido en costra, ya no es contagioso.
ESte virus reactivado afecta a los nervios periféricos, de ahí el dolor, y normalmente se rectiva en personas con alteraciones del Sistema Inmunológico por lo que ante esta reactivación vírica la visión que es recomendable tomar además de aliviar el síntoma y secar las ampollas lo antes posible es la de corregir el sistema inmunológico, qué está pasando en el sistema inmunológico de esa persona para que el virus se reactive.