La angina, también conocida como angina de pecho, es un dolor o una molestia en el pecho que se produce cuando una parte del músculo del corazón no recibe suficiente sangre rica en oxígeno. Es un síntoma común de la cardiopatía coronaria, que se produce cuando las arterias del corazón se obstruyen parcial o totalmente.
El dolor de la angina puede describirse como una sensación de presión, pesadez, opresión o ardor en el pecho. La molestia también puede extenderse a los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda, de la misma manera que un ataque al corazón. El dolor de la angina puede incluso parecerse al malestar de estómago. Los síntomas pueden ser diferentes para mujeres y hombres.
Hay tres tipos de angina:
- Angina estable es la más común. Ocurre cuando el corazón trabaja más fuerte que lo usual. La angina estable tiene un patrón regular. Se trata con descanso y medicinas.
- Angina inestable es la más peligrosa. No sigue un patrón y puede ocurrir sin hacer algún esfuerzo físico. No desaparece espontáneamente con el reposo o las medicinas. Es una señal de que podría ocurrir un infarto luego.
- La angina variable es la menos común. Ocurre cuando está descansando. Se trata con medicinas.
No todas las molestias o los dolores en el pecho son angina. Si se le presenta un dolor torácico, debe consultar a un profesional de la salud