El Sistema Nervioso Central (SNC) y la piel se desarrollan en la misma capa embrionaria llamada Ectodermo. Por tanto la piel tiene las mismas células que el embrión y está conectada al cerebro a través del S.N.C.
La relación de ésta teoría llamada teoría embrionaria con la técnica de la Liberación del Estrés Emocional nos interesa analizar la capa externa o ectodermo. Esta capa dará lugar a la formación simultánea de la piel y del sistema nervioso, considerado como un todo es decir la piel y el sistema nervioso están íntimamente ligados, contienen la misma estructura. Además existe una directa relación entre el sistema nervioso y los órganos internos, a los cuales dirige y controla, se verifica la simbiosis que se establece entre la piel y los órganos, vía sistema nervioso.
Esta relación embriológica entre la piel y el sistema nervioso explica que con la activación de ciertos puntos estamos incidiendo sobre los órganos específicos beneficiándolos, incrementando el fluido de sangre, etc. llegando a una regulación y corrección a través del trabajo en la piel.