¿Quieres saber cómo destilo el Hidrolato de ciprés?

¿Qué partes del ciprés uso y qué destilación hago?

Esta destilación es una de las imprescindibles en esta época del año ya que el Hidrolato de ciprés es un gran soporte para las vías respiratorias y para las emociones que se mueven. 

La destilación es un proceso transformador, no solo para la planta sino para quien destila, o al menos es así como lo siento, cada vez que salgo a recolectar, preparo la planta, me preparo mental y emocionalmente para destilar porque para mi no es un proceso automatizado, no es algo mecánico.

Hace un par de fines de semana visité a mis padres y mi Alquitara se vino de viaje conmigo. Me he criado entre vacas, gallinas, naranjos y tomateras. Echo de menos en esta época del año las siestas con mi abuelo en una alpaca, rodeada de gatitos, con el sonido de las vacas de fondo mientras llueve y mi abuelo me hace ñoñerías. Ese abuelo que cuando le conté lo que me gusta destilar me dijo que soy una mujer muy competente y que siempre me va a cuidar desde la Luna.

Así que honrando a mi abuelo Paco mientras paseaba por el campo familiar recolecté ciprés, él sabía que me encanta este olor y me cortaba ramitas frescas y en Navidad solía cortarme la copa de un ciprés para hacer mi árbol. Destilar ciprés es destilar mi infancia, es acariciar mi alma y poner patas arribas mi sistema familiar, sacar a la niña que soy y ponerle una sonrisa en la cara, llenarla del Amor que en su momento recibió.

Del ciprés, ¿qué se destila?

Cupressus sempervirens – cupresaceas

El ciprés no es originario de nuestro país sino que fue traído del próximo oriente. Tradicionalmente ha sido el árbol simbólico de la muerte ya que casi exclusivamente han formado parte del paisaje de los cementerios, hoy en día su uso ornamental está más extendido. En el dioscóredes renovado de Pio Font Quer dice

  • devolvían la salud a cuantos, con el pecho doliente, acudían a ellos a respirar sus auras
  • Parte destilada: ramas y frutos
  • Tipo de destilación: debido a la dureza de las ramas y los frutos me gusta destilarlo en Hidro destilación, dejando en remojo previamente la materia a destilar en el pote o caldera del alambique o alquitara para ablandar las ramas y que la destilación sea más eficiente en el arrastre de compuestos.
  • Ratio: 2:1
  • En esta destilación no miré el clima astrológico ya que solo tenía un día para recolectar y destilar
  • Tampoco miré la fase lunar en la que nos encontrábamos durante la destilación

El Hidrolato obtenido, sumamente aromático, es muy indicado en esta época del año para fortalecer las vías respiratorias, aliviar la tos espasmódica y sentirte conectado a la realidad sin dejar a un lado tu visión global de la vida.

Muy recomendado en gárgaras, baños de vapor, administración oral, en caso de vaginitis, cistitis y hemorroides se recomienda en baños de asiento y aplicación tópica directa mediante pulverización.

Captura aromática

¿Te gustaría aprender a destilar Hidrolatos en casa conmigo?

¿Quieres saber cómo hacer estas aguas medicinales en casa con alambique usando las plantas de tu entorno?

Ahora tienes disponible mi curso de destilación de Hidrolatos en casa donde te cuento cómo hacerlos de forma correcta, desde la recolección al envasado y etiquetado, te enseño todo el recorrido para que puedas tener herramientas sostenibles para cuidar de tu salud y la de tu famila, como yo ya hago.

Este curso no tiene caducidad, puedes acceder cuando quieras y desde donde quieras!!

A continuación tienes un link para ver todos los datos e información del curso. Te espero dentro

DESTILACIÓN DE HIDROLATOS EN CASA