¿Cuanto tiempo dura mi Hidrolato?

¿Tengo que ponerlo en la nevera? ¿Caduca a los 15 días? ¿Cómo se qué mi hidrolato está malo?

No worries, en este post te aclaro todas tus dudas al respecto.

Ante todo tienes que tener claro que lo que lees en la etiqueta del Hidrolato que has comprado no es la realidad.

Te explico mejor, un Hidrolato tiene una vida media de 24 meses, dependiendo del Hidrolato: como se ha destilado, el pH que tiene, los compuestos aromáticos volátiles; tiene una mayor vida o menor. Hay Hidrolatos que pueden durar unos 6 meses y otros 48. Personalmente tengo Hidrolato de Petit Grain destilado de Abril de 2013 y está perfecto, más de 7 años!! Esto es porque fue una destilación artesana en casa, muy cuidada y limpia, una manipulación, filtrado  y envasado muy pulcro.

Entonces¿ por qué en las etiquetas de Hidrolatos de uso oral dice que solo 15 días?. Pues porque a la hora de comercializar un Hidrolato hay que elegir en qué sector quieres comercializarlo, cosmético o alimentario, en el caso del alimentario el Hidrolato se considera un producto perecedero como una leche o un zumo fresco por lo que en el etiquetado por ley se debe de poner esa caducidad y la conservación en la nevera.

¿Y por qué otros Hidrolatos 6 meses? Si los Hidrolatos se comercializan en el sector cosmético, la normativa dice que una vez abiertos tienes 6 meses para usarlos.

El mismo destilador, destila un lote de Hidrolato de Petit Grain, digamos 10 litros, decide comercializar 5 litros como uso alimentario y 10 litros como uso cosmético. El mismo Hidrolato, del mismo lote tendrá diferentes caducidades, y eso es solo por ley.

¿Es verdaderamente necesario conservarlo en la nevera? No, de hecho mi consejo es que no lo hagas si vas a estar constantemente usando esa botella. El hidrolato necesita una temperatura constante de entre 13ºC y 15ºC, necesita estabilidad. Si lo guardas en la nevera y constantemente, con esto puede ser una vez al día. Tu hidrolato está a una temperatura determinada en la nevera, digamos 6ºC, lo sacas para usarlo y la temperatura ambiente es de 21ºC, hay un cambio drástico. Nuevamente lo pones en la nevera a 6ºC, quizás una vez no desestabilices el hidrolato pero si lo haces a diario creo que la vida de tu hidrolato puede ser corta.

Como manipules y conserves tus hidrolatos es muy importante para que estos se conserven en buen estado y te duren mucho tiempo, mucho más del que dice en la etiqueta.

¿Eres de los que guardas los Hidrolatos en la Nevera o ya le has hecho un hueco en la despensa? Te leo en comentarios.