3 razones por las que no tomar hidrolatos a diario saborizando tu agua o bebidas

Y los efectos secundarios que vas a tener si lo haces

 

Que los hidrolatos no tienen contraindicaciones, se usan en ingesta sin problema sobre todo en niños y que son grandes sustitutos de los Aceites Esenciales,  es una creencia y para mi una desinformación bastante extendida que quiero deconstruir. Este tipo de desinformación extendida en redes sociales, libros y blogs está haciendo mucho daño a la calidad terapéutica y buenas prácticas con hidrolatos y he de decirte que con los Hidrolatos no todo vale. Ante todo SÍ TIENEN CONTRAINDICACIONES, unas generales y comunes a todos ellos , otras son específicas a cada hidrolato debido a su composición e impacto en el organismo.

Una práctica extendida en el uso de los Hidrolatos y en la que yo en mis comienzos caí, es la de usar Hidrolatos a diario para saborizar mi agua, añadírsela a zumos o infusiones. Para qué se recomienda esto:

  • Tu cuerpo te pide más agua, por lo que si eres de las que le cuesta beber agua esta es una opción buena (pero sigue leyendo)
  • Usas una planta que no está disponible en tu zona o la tienes a mano para hacer la infusión
  • Saborizas el agua o tu bebida (me encanta añadirsela a la kombucha)

Sin embargo hay que tener en cuenta que los Hidrolatos tienen compuestos hidrosolubles que tienen una metabolización y reacción en tu cuerpo muy concreta

  1. Tienen un impacto directo en los riñones, activan su función, por lo que vas a eliminar mucho líquido y con ello minerales, pudes acabar deshidratada justo el efecto contrario a lo deseado. No dejas descansar los riñones, lo que te produce cansancio y falta de vitalidad.
  2. Algunos hidrolatos son fitohormonales,  hipertensivos, hipotensivos o con un contenido alto en cetonas ( y no me vale que has leido que está muy diluido, porque no es así). No es recomendable la ingesta de estos compuestos de forma sistemática, sino solo en casos puntuales y bajo supervisión profesional.
  3. Los Hidrolatos tienen un pH concreto y algunos son muy ácidos llegando a crear un desequilibrio en el medio interno, haciendo más mal que bien ( aún hoy en día escucho el que pH no es importante y es una idea errónea). Un ejemplo claro de esto es el Hidrolato de Jara, con grandes beneficios usando la vía de administración oral sin embargo debido a su pH no es recomendado ingerir más de 3 días y solo en caso agudo.
  4. Algunos de ellos tienen compuestos que irritan la mucosa progresivamente, por lo que a medio plazo tu boca y garganta se van a ver afectados.
  5. Tu cuerpo está a diario recibiendo sustancias xenobióticas (sustancia extraña o ajena a las que proceden de la composición o metabolismo de los organismos vivos), los hidrolatos están considerados como tales, estresar más a tu organismo no te favorece. 

RESUMIENDO

Recuerda que los Hidrolatos son una extracción de compuestos hidrosolubles de una planta con beneficios para el organismo y para un buen uso y buenas prácticas se deben de usar solo cuando sean necesarios o recomendables. No los uses a diario en ingesta por placer, en este caso usalos esporádicamente: de vez en cuando hazte una infusión o un agua saborizada, no por sistema.

La Hidrolatoterapia es una técnica integrativa que aún se desconoce y que a mi entender está disociada de la Aromaterapia, tienen aspectos comunes sin embargo las veo complementarias, no sustituibles la una por la otra ni una dentro de otra, sino que ambas se enmarcan dentro de la botánica medicinal, el herbalismo o la fitoterapia.

¿Tú eres de las que usas los hidrolatos para todo y a todas horas?