¿Realmente importa cómo destilar los Hidrolatos?

Cómo destilar Hidrolatos es un arte que se basa en ciencia, y esta ciencia nos da los parámetros adecuados para obtener Hidrolatos de calidad y con fin terapéutico. No todo vale en la destilación

Ante todo quiero decirte que no hay una verdad absoluta en la destilación, como todo arte, el toque y visión de cada destilador junto a su conocimiento de base hace que cada destilación sea diferente, como suele decirse “cada maestrillo tiene su librillo”. Lo que sí es, y que respeto mucho, muy importante es que el conocimiento básico de la destilación como proceso, conocer sus parámetros así como los factores que la mejoran y los que no, se respeten y mucho. Recuerda que siempre te hablo de la destilación de Hidrolatos.

Veo mucho en la comunidad de destilación, sobre todo la destilación en casa, eso de pongo agua en el caldero, la planta, le doy fuego y saco todo lo que puedo y más……… Esto es una recomendación generalizada de los fabricantes, de otros destiladores y personas que así lo hacen sin embargo ya te digo de antemano que no es así, que lo que obtienes de ahí es un producto / hidrolato de baja calidad, diluido, a veces quemado y otras infusionado. y yo te pregunto:

  • ¿Qué pasa con los ratios?
  • ¿Qué pasa con las fracciones?
  • ¿Qué pasa el tipo de destilación que has hecho?
  • ¿Qué agua has usado?
  • ¿A qué temperatura has destilado?
  • ¿Qué te dice la materia médica de la planta?
  • ¿Has filtrado tu hidrolato?
  • ¿La planta estaba fresca o seca?

Estas preguntas son las más básicas para que tu proceso de destilación de Hidrolatos sea exitoso, elabores un Hidrolato de calidad con fines terapéuticos y sobre todo lo hagas haciendo honor a este maravilloso arte. Una vez alguien me digo:”si vas ha hacer algo, hazlo bien”. Ojo, que he destilado así al voleo cuando no sabía, cuando ni siquiera sabía que estaba destilando hidrolatos y me agobiaba no saber cuándo no parar la destilación, si lo estaba haciendo bien, y he quemado planta por quedarme sin agua, y he usado demasiado agua obtieniendo un hidrolato muy podbre, con un color muy “raro” que ahora sé que infusioné la planta más que destilarla.

La sola alteración de uno de estos parámetros te da como resultado un Hidrolato diferente, aunque sea la misma planta la que destilas, incluso si la has recolectado el mismo día, cada factor cuenta en el modo en que el agua durante el proceso de destilación es capaz de capturar los compuestos, en el modo en que el agua baila con la planta rompiendo las estructuras que almacenan este valioso contenido.

En la destilación, como en todo lo relativo a la medicina botánica, hay ciencia, hay arte, hay magia y sobre todo consciencia, saber hacer. Aún me queda un largo camino por aprender, por equivocarme y ver cómo mejorar mis destilaciones, sin embargo el camino ya recorrido ha sido tan maravilloso que es lo que quiero hacerte llegar porque me da libertad, me da seguridad, me ayuda a cuestionarme más el proceso de destilacion e investigar en diferentes líneas.

A continuación comparto un fragmento de un estudio realizado en Hidrolatos de Lavanda, la diferencia de sus compuestos con su consecuente acción terapéutica radica en el método de destilación usado.

Hydrolates from lavender (Lavandula angustifolia) – their chemical composition as well as aromatic, antimicrobial and antioxidant properties –  Hidrolatos de Lavanda (Lavandula angustifolia) – su composición así como sus propiedades aromáticas, antimicrobianas y antioxidantes

“Se demostró que el método de obtención de hidrolatos de lavanda (Lavandula angustifolia) influye en el contenido de compuestos activos y las propiedades aromáticas, antimicrobianas y antioxidantes de los hidrolatos. El contenido de compuestos orgánicos volátiles osciló entre 9,12 y 97,23 mg / 100 mL de hidrolato. Las variantes de hidrolato de lavanda mostraron una baja actividad antimicrobiana (de 0% a 0,05%). La actividad captadora de radicales de DPPH fue de 3.6 ± 0.5% a 3.8 ± 0.6% y los resultados de la capacidad de absorbancia de radicales de oxígeno (ORAC (FL)) fueron de 0 a 266 μM de equivalente de Trolox, dependiendo de la variante de hidrolato.”

Renata Prusinowska, Krzysztof Śmigielski, Agnieszka Stobiecka & Alina Kunicka-Styczyńska (2016) Hydrolates from lavender (Lavandula angustifolia) – their chemical composition as well as aromatic, antimicrobial and antioxidant properties, Natural Product Research, 30:4, 386-393, DOI: 10.1080/14786419.2015.1016939