Por qué es tan importante medir el pH de tus Hidrolatos

Y todo lo que el pH te indica

 

El pH es un factor a tener en cuenta a la hora de elegir tu Hidrolato para su uso terapéutico, y cuando hablo del uso terapéutico se incluye el uso tópico. De hecho es lo primero que miro a la hora de formular una sinergia o bien de hacer una recomendación terapéutica. Elegir el pH adecuado marca la diferencia en el exito de tu formulación y del uso del Hidrolato, me he encontrado en cursos a clientas que sabían que tal hidrolato o cual hidrolato era fantástico para determinadas pieles, pero ¿sabes qué? que la mayoría de veces he encontrado monográficos de los hidrolatos con las mismas propiedades o indicaciones que los aceites esenciales de la misma planta y es un error ya que no son lo mismo ni tienen los mismo compuestos. Un detalle de ello es el pH, estas personas no estaban considerando el pH del Hidrolato y si éste era adecuado para el estado de su piel. 
.
¿Y en qué afecta el pH del hidrolato para que sea tan importante?
.
1.- La durabilidad del tratamiento
.
2.- La vía de administración usada
.
3.- La dosificación
.
4.- La reacción,  modificación de la piel y las mucosas
.
5.- Preparación de la piel para la absorción de los compuestos hidrosolubles

.
Además, el pH del Hidrolato en sí te da una orientación de la durabilidad, si estás  haciendo buena manipulación y conservación del mismo,  qué tipo de contaminación puede darse: bacteriana o fúngica.

¿QUÉ DETERMINA EL PH DEL HIDROLATO?

El pH del Hidrolato viene determinado por diferentes factores que se dan durante la destilación, aunque lo más influyente son los compuestos de la planta que se destila. Por eso cada Hidrolato tiene un pH específico y cada lote de destilación puede variar, y eso es señal de un buen hacer.
.
¿Cuáles son esos factores?
.
1.- El pH del agua usada en la destilación
.
2.- Los compuestos que se hayan arrastrado durante la destilación (hidrosolubles y liposolubles)
.
3.-El tipo de destilación realizada y la calidad de la destilación (el tiempo adecuado, ni más ni menos)

 

ELIGE EL PH DE HIDROLATO QUE SE ADECUE A TU PIEL Y A LO QUE NECESITAS CREAR.

Mucho se habla del cuidado de la piel de forma natural, cosméticos DIY pero tienes realmente en cuenta el pH más allá del que te cuentan que es el más adecuado y afín a la piel. No siempre necesitas un pH neutro o pH 5, a veces, depende de para qué un pH muy ácido es necesario para cicatrizar, cortar hemorragias, regenerar, y otras un pH alcalino es necesario para tener un efecto local terapeutico deseado, también dependiendo de la zona de aplicación será necesario adaptar el pH a la zona sobre todo si es mucosa o crear el efecto necesario para poder mejorar una cistitis por ejemplo o una candidiasis.
.
Usar los Hidrolatos como tónico facial o en tu ritual de belleza es una maravilla pero querida, mira qué pH estás usando porque puedes tener los siguientes efectos secundarios de no hacerlo correctamente según el estado de tu piel:
.
1.- Sequedad de la piel en exceso
.
2.- Irritación y rojeces
.
3.- Picor errático
.
4.- Alteración de la secreción sebácea
.
5.- Piel envejecida prematuramente
.
6.- Alergias, eccemas, dermatitis sin motivo aparente
.
.
Y ni te cuento lo que puedes hacer en un bebé . Por favor, Mide tu pH, etiqueta tu envase de Hidrolato con el pH una vez medido y antes de formular piensa en qué pH resulta más beneficioso para tí en ese momento, qué impacto quieres tener en la piel o para quien es la sinergia de hidrolatos que estás formulando
.
.
¿qué pH estás usando ahora y para qué lo has elegido? esa es una importante cuestión. Personalmente estoy usando un pH 3.5 en mi sinergia de Hidrolatos ⚗️

.

Para información extendida sobre el pH de los Hidrolatos a continuación tienes un Video en el que te expongo más y contesto algunas dudas.