pH Hidrolato
Hidrolatos

¿Es Importante el pH en el Hidrolato?

Por qué es tan importante medir el pH de tus Hidrolatos

Y todo lo que el pH te indica

 

El pH es un factor a tener en cuenta a la hora de elegir tu Hidrolato para su uso terapéutico, y cuando hablo del uso terapéutico se incluye el uso tópico. De hecho es lo primero que miro a la hora de formular una sinergia o bien de hacer una recomendación terapéutica. Elegir el pH adecuado marca la diferencia en el exito de tu formulación y del uso del Hidrolato, me he encontrado en cursos a clientas que sabían que tal hidrolato o cual hidrolato era fantástico para determinadas pieles, pero ¿sabes qué? que la mayoría de veces he encontrado monográficos de los hidrolatos con las mismas propiedades o indicaciones que los aceites esenciales de la misma planta y es un error ya que no son lo mismo ni tienen los mismo compuestos. Un detalle de ello es el pH, estas personas no estaban considerando el pH del Hidrolato y si éste era adecuado para el estado de su piel. 
.
¿Y en qué afecta el pH del hidrolato para que sea tan importante?
.
1.- La durabilidad del tratamiento
.
2.- La vía de administración usada
.
3.- La dosificación
.
4.- La reacción,  modificación de la piel y las mucosas
.
5.- Preparación de la piel para la absorción de los compuestos hidrosolubles

.
Además, el pH del Hidrolato en sí te da una orientación de la durabilidad, si estás  haciendo buena manipulación y conservación del mismo,  qué tipo de contaminación puede darse: bacteriana o fúngica.

¿QUÉ DETERMINA EL PH DEL HIDROLATO?

El pH del Hidrolato viene determinado por diferentes factores que se dan durante la destilación, aunque lo más influyente son los compuestos de la planta que se destila. Por eso cada Hidrolato tiene un pH específico y cada lote de destilación puede variar, y eso es señal de un buen hacer.
.
¿Cuáles son esos factores?
.
1.- El pH del agua usada en la destilación
.
2.- Los compuestos que se hayan arrastrado durante la destilación (hidrosolubles y liposolubles)
.
3.-El tipo de destilación realizada y la calidad de la destilación (el tiempo adecuado, ni más ni menos)

 

ELIGE EL PH DE HIDROLATO QUE SE ADECUE A TU PIEL Y A LO QUE NECESITAS CREAR.

Mucho se habla del cuidado de la piel de forma natural, cosméticos DIY pero tienes realmente en cuenta el pH más allá del que te cuentan que es el más adecuado y afín a la piel. No siempre necesitas un pH neutro o pH 5, a veces, depende de para qué un pH muy ácido es necesario para cicatrizar, cortar hemorragias, regenerar, y otras un pH alcalino es necesario para tener un efecto local terapeutico deseado, también dependiendo de la zona de aplicación será necesario adaptar el pH a la zona sobre todo si es mucosa o crear el efecto necesario para poder mejorar una cistitis por ejemplo o una candidiasis.
.
Usar los Hidrolatos como tónico facial o en tu ritual de belleza es una maravilla pero querida, mira qué pH estás usando porque puedes tener los siguientes efectos secundarios de no hacerlo correctamente según el estado de tu piel:
.
1.- Sequedad de la piel en exceso
.
2.- Irritación y rojeces
.
3.- Picor errático
.
4.- Alteración de la secreción sebácea
.
5.- Piel envejecida prematuramente
.
6.- Alergias, eccemas, dermatitis sin motivo aparente
.
.
Y ni te cuento lo que puedes hacer en un bebé . Por favor, Mide tu pH, etiqueta tu envase de Hidrolato con el pH una vez medido y antes de formular piensa en qué pH resulta más beneficioso para tí en ese momento, qué impacto quieres tener en la piel o para quien es la sinergia de hidrolatos que estás formulando
.
.
¿qué pH estás usando ahora y para qué lo has elegido? esa es una importante cuestión. Personalmente estoy usando un pH 3.5 en mi sinergia de Hidrolatos ⚗️

.

Para información extendida sobre el pH de los Hidrolatos a continuación tienes un Video en el que te expongo más y contesto algunas dudas.

 

Hidrolatos
Uncategorized

¿Puedo Tomar los Hidrolatos todos los días sin tener efectos secundarios?

3 razones por las que no tomar hidrolatos a diario saborizando tu agua o bebidas

Y los efectos secundarios que vas a tener si lo haces

 

Que los hidrolatos no tienen contraindicaciones, se usan en ingesta sin problema sobre todo en niños y que son grandes sustitutos de los Aceites Esenciales,  es una creencia y para mi una desinformación bastante extendida que quiero deconstruir. Este tipo de desinformación extendida en redes sociales, libros y blogs está haciendo mucho daño a la calidad terapéutica y buenas prácticas con hidrolatos y he de decirte que con los Hidrolatos no todo vale. Ante todo SÍ TIENEN CONTRAINDICACIONES, unas generales y comunes a todos ellos , otras son específicas a cada hidrolato debido a su composición e impacto en el organismo.

Una práctica extendida en el uso de los Hidrolatos y en la que yo en mis comienzos caí, es la de usar Hidrolatos a diario para saborizar mi agua, añadírsela a zumos o infusiones. Para qué se recomienda esto:

  • Tu cuerpo te pide más agua, por lo que si eres de las que le cuesta beber agua esta es una opción buena (pero sigue leyendo)
  • Usas una planta que no está disponible en tu zona o la tienes a mano para hacer la infusión
  • Saborizas el agua o tu bebida (me encanta añadirsela a la kombucha)

Sin embargo hay que tener en cuenta que los Hidrolatos tienen compuestos hidrosolubles que tienen una metabolización y reacción en tu cuerpo muy concreta

  1. Tienen un impacto directo en los riñones, activan su función, por lo que vas a eliminar mucho líquido y con ello minerales, pudes acabar deshidratada justo el efecto contrario a lo deseado. No dejas descansar los riñones, lo que te produce cansancio y falta de vitalidad.
  2. Algunos hidrolatos son fitohormonales,  hipertensivos, hipotensivos o con un contenido alto en cetonas ( y no me vale que has leido que está muy diluido, porque no es así). No es recomendable la ingesta de estos compuestos de forma sistemática, sino solo en casos puntuales y bajo supervisión profesional.
  3. Los Hidrolatos tienen un pH concreto y algunos son muy ácidos llegando a crear un desequilibrio en el medio interno, haciendo más mal que bien ( aún hoy en día escucho el que pH no es importante y es una idea errónea). Un ejemplo claro de esto es el Hidrolato de Jara, con grandes beneficios usando la vía de administración oral sin embargo debido a su pH no es recomendado ingerir más de 3 días y solo en caso agudo.
  4. Algunos de ellos tienen compuestos que irritan la mucosa progresivamente, por lo que a medio plazo tu boca y garganta se van a ver afectados.
  5. Tu cuerpo está a diario recibiendo sustancias xenobióticas (sustancia extraña o ajena a las que proceden de la composición o metabolismo de los organismos vivos), los hidrolatos están considerados como tales, estresar más a tu organismo no te favorece. 

RESUMIENDO

Recuerda que los Hidrolatos son una extracción de compuestos hidrosolubles de una planta con beneficios para el organismo y para un buen uso y buenas prácticas se deben de usar solo cuando sean necesarios o recomendables. No los uses a diario en ingesta por placer, en este caso usalos esporádicamente: de vez en cuando hazte una infusión o un agua saborizada, no por sistema.

La Hidrolatoterapia es una técnica integrativa que aún se desconoce y que a mi entender está disociada de la Aromaterapia, tienen aspectos comunes sin embargo las veo complementarias, no sustituibles la una por la otra ni una dentro de otra, sino que ambas se enmarcan dentro de la botánica medicinal, el herbalismo o la fitoterapia.

¿Tú eres de las que usas los hidrolatos para todo y a todas horas?

Aromaterapia

Destilación en Alambique de Ciprés

¿Quieres saber cómo destilo el Hidrolato de ciprés?

¿Qué partes del ciprés uso y qué destilación hago?

Esta destilación es una de las imprescindibles en esta época del año ya que el Hidrolato de ciprés es un gran soporte para las vías respiratorias y para las emociones que se mueven. 

La destilación es un proceso transformador, no solo para la planta sino para quien destila, o al menos es así como lo siento, cada vez que salgo a recolectar, preparo la planta, me preparo mental y emocionalmente para destilar porque para mi no es un proceso automatizado, no es algo mecánico.

Hace un par de fines de semana visité a mis padres y mi Alquitara se vino de viaje conmigo. Me he criado entre vacas, gallinas, naranjos y tomateras. Echo de menos en esta época del año las siestas con mi abuelo en una alpaca, rodeada de gatitos, con el sonido de las vacas de fondo mientras llueve y mi abuelo me hace ñoñerías. Ese abuelo que cuando le conté lo que me gusta destilar me dijo que soy una mujer muy competente y que siempre me va a cuidar desde la Luna.

Así que honrando a mi abuelo Paco mientras paseaba por el campo familiar recolecté ciprés, él sabía que me encanta este olor y me cortaba ramitas frescas y en Navidad solía cortarme la copa de un ciprés para hacer mi árbol. Destilar ciprés es destilar mi infancia, es acariciar mi alma y poner patas arribas mi sistema familiar, sacar a la niña que soy y ponerle una sonrisa en la cara, llenarla del Amor que en su momento recibió.

Del ciprés, ¿qué se destila?

Cupressus sempervirens – cupresaceas

El ciprés no es originario de nuestro país sino que fue traído del próximo oriente. Tradicionalmente ha sido el árbol simbólico de la muerte ya que casi exclusivamente han formado parte del paisaje de los cementerios, hoy en día su uso ornamental está más extendido. En el dioscóredes renovado de Pio Font Quer dice

  • devolvían la salud a cuantos, con el pecho doliente, acudían a ellos a respirar sus auras
  • Parte destilada: ramas y frutos
  • Tipo de destilación: debido a la dureza de las ramas y los frutos me gusta destilarlo en Hidro destilación, dejando en remojo previamente la materia a destilar en el pote o caldera del alambique o alquitara para ablandar las ramas y que la destilación sea más eficiente en el arrastre de compuestos.
  • Ratio: 2:1
  • En esta destilación no miré el clima astrológico ya que solo tenía un día para recolectar y destilar
  • Tampoco miré la fase lunar en la que nos encontrábamos durante la destilación

El Hidrolato obtenido, sumamente aromático, es muy indicado en esta época del año para fortalecer las vías respiratorias, aliviar la tos espasmódica y sentirte conectado a la realidad sin dejar a un lado tu visión global de la vida.

Muy recomendado en gárgaras, baños de vapor, administración oral, en caso de vaginitis, cistitis y hemorroides se recomienda en baños de asiento y aplicación tópica directa mediante pulverización.

Captura aromática

¿Te gustaría aprender a destilar Hidrolatos en casa conmigo?

¿Quieres saber cómo hacer estas aguas medicinales en casa con alambique usando las plantas de tu entorno?

Ahora tienes disponible mi curso de destilación de Hidrolatos en casa donde te cuento cómo hacerlos de forma correcta, desde la recolección al envasado y etiquetado, te enseño todo el recorrido para que puedas tener herramientas sostenibles para cuidar de tu salud y la de tu famila, como yo ya hago.

Este curso no tiene caducidad, puedes acceder cuando quieras y desde donde quieras!!

A continuación tienes un link para ver todos los datos e información del curso. Te espero dentro

DESTILACIÓN DE HIDROLATOS EN CASA

Aromaterapia

CÓMO SE QUE MI HIDROLATO NO ESTÁ MALO

Cómo puedo saber que mi hidrolato está bien

Tengo hidrolatos de hace tiempo y no sé si aún puedo usarlos

 

Estas preguntas te rondan la cabeza y no encuentras respuesta. En la etiqueta de tu Hidrolato dice que ya está caducado, sin embargo ya sabes que esto no es así. Aún así te quieres asegurar de que tu Hidrolato aún se pueda usar, sobre todo si es para ingerirlo!!

Un hidrolato puede contaminarse mucho más fácilmente que un aceite esencial, el hidrolato es inestable, puede sufrir contaminación bacterianay/o fúngica por una inadecuada manipulación, verse sometido a cambios drásticos de temperatura, olvidarse al sol, entre otras situaciones.

A continuación te voy a dar unas señales  que te van a indicar si aún puedes usar o no tus hidrolatos

Tu Hidrolato aún se puede usar si:

  • Su color y apariencia no han cambiado
  • Su aroma es agradable, no ha cambiado. No huele a agua estancada, ni muy ácido, no notas un cambio drástico.
  • No tienes una capa de hongos flotando en la superficie.
  • Su pH no ha cambiado drásticamente, lo normal es que evolucione en +/- 0.5
  • Su sabor es agradable, no se ha vuelto picante ni ácido. Es más, su sabor es el mismo.
  • No tiene nada raro flotando

Mejor no uses tu Hidrolato si:

  • Tiene hongos en la superficie
  • Está contaminado con bacterias y ha creado algo flotando .
  • Su aroma no es nada agradable
  • Su apariencia es de agua contaminada
  • Su color y sabor han cambiado mucho, puede resultar muy ácido y desagradable
  • Su pH ha cambiado mas de 1 punto

¿Cómo están tus Hidrolatos? Te invito a hacer una cata de olores y sabores, y verás que están en perfecto estado.

Recientemente he encontrado unos estudios en los que han comprobado que aún el Hidrolato no habiendo cambiado de olor, sabor ni apariencia estaban en mal estado, tenían contaminación fúngica y bacteriana y no es este el mejor hidrolato para usar de forma terapéutica, ni siquera aplicacion tópica ya que puede dar reacción.

Por otro lado, algunas veces puedes encontrar en tu hidrolato una especie de babilla o gelatina transparente flotando, si todas las señales indican que tu hidrolato está bien excepto esto, no worries, es un flóculo. En los hidrolatos se da un fenómeno llamado floculación, esto es que no ha sido correctamente filtrado y hay trazas de materia vegetal, pero muy pequeñitas. Con el tiempo estas partículas de materia vegetal residual  se van uniendo y forman esa babilla transparente llamado flóculo. ¿Qué hacer? bastará con filtrarlo correctamente con un filtro de café de esos de papel o un colador y ya está, listo para seguir siendo usado. Esto indica riesgo de contaminación bacteriana, lo mejor es filtrarlo y no usarlo para consumo oral ni tópico ya que puede dar reacción.

¿Has visto alguna vez esto del flóculo? me lo he encontrado varias veces en hidrolatos de diferentes marcas, la primera vez que me sucedió casi me da algo al ver eso flotando!!

Y ¿qué hago con mi hidrolato contaminado?

No lo tires!!, no es apto para uso terapéutico pero eso no quiere decir que no puedas darle otros usos:

  • Limpiar el suelo de casa
  • Elaborar productos de limpieza del hogar
  • Perfumar tus ropas
  • Pulverizar en alfombras y sofá
  • Jardinería

Entre otras ideas…

A continuación tienes un vídeo explicativo, haz clic en el enlace.

 

CÓMO SE QUE MI HIDROLATO ESTÁ MALO

 

Hidrolatos

HIDROLATO DE SEMILLAS DE ZANAHORIA SILVESTRE

¿Qué propiedades tiene el Hidrolato de  de Zanahoria Silvestre?

¿Cómo puedes usar este Hidrolato?

El Hidrolato de Zanahoria Silvestre como aliado para pieles dañadas, enfadadas, con eccemas y psoriasis

 

Daucus carota water, es el nombre por el que vas a encontrar este Hidrolato, a mi me tiene enamorada no solo por el efecto en la piel sino por su aroma, la sensación interna de calma que me produce y sobre todo por la belleza de la flor cuando voy a recolectarla para destilar. Vamos a explorar este hidrolato más en profundidad para que lo conozcas más.

zanahoria silvestre

Se obtiene por la destilación por arrastre de vapor de la semillas, su pH ronda entre un 3 y 4.5 por lo que ya nos indica que es astringente, regenerante celular y alisador entre otros aspectos.

Los compuestos aromáticos volátiles que se han encontrado en este Hidrolato son :

  • linalol
  • geraniol
  • neral
  • alfa- terpineol
  • terpinen – 4- ol

 

COSMÉTICA:

Tradicionalmente se ha usado en cosmética para las pieles irritada, enfadadas, esas pieles que echan el fuego interno que puedes tener y no encuentra otra salida. Es un excelente rejuvenecedor celular para pieles castigadas, que necesitan un tratamiento de choque. ES un gran aliado en caso de psoriasis, eccema, dermatitis, y si lo asociamos en sinergia con otros hidrolatos su efecto se amplifica.

Actúa como protector cutáneo en caso de situaciones adversas para la piel.

TERAPÉUTICA:

Es un gran estimulante de las funciones hepáticas y de la vesícula biliar, regenera el tejido hepático. Alivia las digestiones difíciles, el estreñimiento y ayuda a equilibrar los niveles de colesterol.  Tiene una ligera acción diurética

Se usa para hacer curas de depuración hepática, biliar y renal – siempre bajo la supervisión de un profesional.

EMOCIONAL:

Si sientes una necesita exagerada de encontrar calma, paz. Si sientes que has perdido el foco y tienes confusión, este hidrolato puede ayudarte a sentir calma y serenidad interna, a volver a poner foco y sentir que todo fluye.

CONTRAINDICACIONES:

  • Puede resultar abortivo
  • Evitar en caso de hipertensión, tiene una ligera acción hipertensiva.
  • Se han dado casos en los que tras una larga exposición solar ha resultado fotosensibilizante

 

Sé que puedes pensar que el aroma no es agradable, no es así, quizás tienes asociado el aroma del Aceite esencial y es que el del Hidrolato no es para nada igual, ya que no contiene los mismos compuestos que el aceite esencial, es mucho más anisado, dulce, suave y sedoso.

NUNCA SUSTITUYAS UN ACEITE ESENCIAL POR UN HIDROLATO NI VICEVERSA.

Aromaterapia

Cuánto dura un Hidrolato

¿Cuanto tiempo dura mi Hidrolato?

¿Tengo que ponerlo en la nevera? ¿Caduca a los 15 días? ¿Cómo se qué mi hidrolato está malo?

No worries, en este post te aclaro todas tus dudas al respecto.

Ante todo tienes que tener claro que lo que lees en la etiqueta del Hidrolato que has comprado no es la realidad.

Te explico mejor, un Hidrolato tiene una vida media de 24 meses, dependiendo del Hidrolato: como se ha destilado, el pH que tiene, los compuestos aromáticos volátiles; tiene una mayor vida o menor. Hay Hidrolatos que pueden durar unos 6 meses y otros 48. Personalmente tengo Hidrolato de Petit Grain destilado de Abril de 2013 y está perfecto, más de 7 años!! Esto es porque fue una destilación artesana en casa, muy cuidada y limpia, una manipulación, filtrado  y envasado muy pulcro.

Entonces¿ por qué en las etiquetas de Hidrolatos de uso oral dice que solo 15 días?. Pues porque a la hora de comercializar un Hidrolato hay que elegir en qué sector quieres comercializarlo, cosmético o alimentario, en el caso del alimentario el Hidrolato se considera un producto perecedero como una leche o un zumo fresco por lo que en el etiquetado por ley se debe de poner esa caducidad y la conservación en la nevera.

¿Y por qué otros Hidrolatos 6 meses? Si los Hidrolatos se comercializan en el sector cosmético, la normativa dice que una vez abiertos tienes 6 meses para usarlos.

El mismo destilador, destila un lote de Hidrolato de Petit Grain, digamos 10 litros, decide comercializar 5 litros como uso alimentario y 10 litros como uso cosmético. El mismo Hidrolato, del mismo lote tendrá diferentes caducidades, y eso es solo por ley.

¿Es verdaderamente necesario conservarlo en la nevera? No, de hecho mi consejo es que no lo hagas si vas a estar constantemente usando esa botella. El hidrolato necesita una temperatura constante de entre 13ºC y 15ºC, necesita estabilidad. Si lo guardas en la nevera y constantemente, con esto puede ser una vez al día. Tu hidrolato está a una temperatura determinada en la nevera, digamos 6ºC, lo sacas para usarlo y la temperatura ambiente es de 21ºC, hay un cambio drástico. Nuevamente lo pones en la nevera a 6ºC, quizás una vez no desestabilices el hidrolato pero si lo haces a diario creo que la vida de tu hidrolato puede ser corta.

Como manipules y conserves tus hidrolatos es muy importante para que estos se conserven en buen estado y te duren mucho tiempo, mucho más del que dice en la etiqueta.

¿Eres de los que guardas los Hidrolatos en la Nevera o ya le has hecho un hueco en la despensa? Te leo en comentarios.

Estilo de vida

HAZ TU PROPIO VICKS VAPORUB NATURAL PARA TODA LA FAMILIA CON SOLO 3 ACEITES ESENCIALES

¿Poder hacer tu propio todo en 1 natural, de forma sencilla y con solo tres ingredientes?

Eleva tus defensas, decongestiona, expectora y además es para toda la familia

El frío ya se siente!! y no hablo solo de la temperatura. Seguro que en tu entorno e incluso en tu casa ya han habido resfriados, mocos e incluso algún intento de gripe. ¿No te parece maravilloso que con solo tres Aceites esenciales puedas hacer tu propia receta para mantener esos virus y mocos a raya?

Personalmente me gustan las cosas sencillas, que no me roben mucho tiempo, que sean fáciles de adquirir y no me den más quebraderos de cabeza, quiero soluciones. 

Esta receta va a ser un básico en tu botiquín de invierno y si en casa tienes pequeños va a ser un imprescindible pues además de ser sencilla, rápida de hacer, es muy efectiva. Los ingredientes que te propongo son aptos para toda la familia, incluidos los más pequeños de la casa. Si estás embarazada o estás amamantando también puedes usarlo!!

Los Aceites Esenciales elegidos son suaves, respetuosos con todos y no por ello menos eficaces sino que su composición, moléculas aromáticas que les otorgan esas propiedades, son aptas para toda la familia. A continuación te detallo una receta para lo más pequeños, incluidos los bebés y otra para adultos. 

  •  50 ml AV (Aceite Vegetal) : Almendras, avellanas, albaricoque,…incluso AVO de Oliva que todos tenemos en la cocina.
  • AE (Aceite Esencial) Ravintsara QT 1,8 cineol –  no confundir con ravensara aromática: antivírico, estimulante inmunitario, anticatarral y expectorante. 
  • AE Palo de Hô QT linalol: Antibacteriano, antivirico, inmunoestimulante
  • AE Niauli QT 1,8 cineol: Anticatarral, balsámico, antimicrobiano, antibacteriano, antivírico
El AV lo puedes sustituir por una crema base o tu crema natural habitual o bien un bálsamo que tengas, preferiblemente neutro y de ingredientes naturales ya que los aceites esenciales pueden interactuar con otros ingredientes. 

 
 

BEBÉS  (hasta 3 años)

  • 50ml AV
  • 5 gotas AE RAvintsara
  • 3 gotas AE Palo de Hô
  • 3 gotas AE Niauli

NIÑOS (de 3 a 7 años)

  • 50ml AV
  • 8 gotas AE Ravintsara
  • 5 gotas AE Palo de HÔ
  • 5 gotas AE Niauli

ADULTOS (de 7 años en adelante)

  • 50ml AV
  • 13 gotas AE RAvintsara
  • 8 gotas AE Palo de HÔ
  • 8 gotas AE Niauli

Indicaciones:

  • Catarros
  • Resfriados
  • Mucosidad
  • Congestión
  • Fiebre
  • Gripe
  • Laringitis
  • Fringitis
  • Tos
  • Bronquitis aguda
  • Bronquitis crónica
  • Sinusitis
  • Otitis
  • Preventivo en época de contagios
  • Potencia el sistema inmunitario

Aplicación:

  • A modo preventivo, disponer un poco en la planta de los pies ( en la zona del puente), en el tórax ( zona pectoral) y en la espalda entre las escapular y zona alta en la mañana, especialmente antes de salir de casa.  Te mantendrá “protegida” frente a contagios.  
  • Si estás en proceso agudo, es decir en pleno proceso catarral, gripal, tos, congestión, aplicar de la misma forma varias veces al día hasta un máximo de 6 en bebés y 12 en adultos. 

ALMACENAJE Y  CADUCIDAD:

  • Dependiendo del Aceite Vegetal que uses como base, este preparado tendrá una durabilidad de entre 6 meses, un año o incluso 3 años, aunque no creo que te dure tanto si tienes niños en casa o si como yo lo usas a modo preventivo!!
  • Para mantener las propiedades  de este preparado, te recomiendo usar un envase de cristal preferentemente de color ámbar o marrón y conservarlo en un lugar seco y alejado de la luz solar
  • Si entra en contacto con ojos o mucosa NUNCA retirar con agua, usar aceite vegetal neutro y un paño de algodón. 

Esta sinergia es apta  para toda la familia, incluidas embarazadas a partir del 4 mes, mamás en periodo de lactancia, bebés a partir del mes 1.

Embarazadas evitar su uso durante los tres primeros meses

En caso de duda o de una situación particular, tienes a tu disposición “tu aromaterapeuta en casa”, para una consulta más específica y adecuada. 

La Información ofrecida tiene un carácter informativo y no sustituye ni excluye la atención o el tratamiento médico farmacológico convencional prescrito por profesionales sanitarios. No puede ser considerada como información médica, ni comprometer la responsabilidad legal de Isabel Pecino. Consulte su médico o profesional de la salud formado en aromaterapia para un tratamiento específico y adecuado. 

Belleza

Piernas pesadas, tratarla con Hidrolatos

Piernas

Sientes las piernas pesadas, durante el día te duelen, se cansan. Retienes líquido, te dan calambres, tu circulación no anda muy católica y eso te afecta, estás incómoda, molesta e incluso el humor te cambia. 

Tengo un (o varios) Hidrolato para ti!! y te invito a pensar qué componentes agregados tienes: 

  • ¿Cómo es tu menstruacion? (en caso de tenerla)
  • ¿Cómo duermes?
  • ¿Haces algún tipo de ejercicio?
  • ¿Tienes una alimentación limpia, con tendencia al verde ?
  • ¿Bebes suficiente agua?
  • ¿Has depurado tu hígado este año?

los síntomas que se manifiestan son derivados de algún aspecto que no está en equilibrio, tu cuerpo te está hablando, así que te invito a que te contestes honestamente, es para ti y así puedes tener una mejor solución, más directa a tu problema. 

Comunmente me he encontrado en consulta que en la mayoría de los casos hay un desequilibrio hormonal, fermentación intestinal, presión sacro-lumbar o un hígado que hay que mover y estimular. 

 

Hoy te propongo explorar un hidrolato que te va a ayudar mucho en la mejoría de tu pesadez, hinchazón y molestia en las piernas: 

Hidrolato de Cedro de Atlas:

  • NOMBRE: Cedro de Atlas
  • INCI: Cedrus atlantica
  • pH: 4.0-4.5
Beneficios
  • Tónico circulatorio y linfático
  • Alivia las piernas hinchadas
  • Pies cansados e hinchados
  • Alivia la piel con picores
  • Ayuda a eliminar toxinas
  • Activa la circulación y ayuda a evitar varices
  • Perfecto en caso de celulitis (+ H. Geranio bourbon + H. Ciprés)

HOW TO:

  1. Pulveriza en los tobillos y corvas (detrás de las rodillas)  un mínimo de 6 veces al día hasta un máximo de 12
  2. Después de la ducha, aplica el Hidrolato de Cedro desde los pies hasta las caderas
  3. Incropóralo a la fase acuosa de tus cosméticos

INGREDIENTES

  • 100ml ml Gel aloe Vera
  • 20ml H. Cedro de Atlas
  • 15ml H. Geranio bourbon
  • 15 ml H. Ciprés
  • 8 gtoas A.E. Menta Piperita
ELABORACIÓN
 
  1.  Disponemos el gel de Aloe vera en un envase con bomba dosificadora, preferiblemente de cristal
  2. A continuación incorporamos el aceite esencial de menta piperita, 8 gotas. Agitamos hasta que se integre en el gel de Aloe vera.
  3. Incorporar los Hidrolatos. Agitar con energía, garbo y salero hasta obtener una mezcla homogénea.

Aplica este gel en la mañana y a media tarde en toda la pierna en sentido ascendente. Si durante el día sientes dolor, hinchazón o molestias, aplica en tobillos y corvas (detrás de la rodilla). 

Este gel es un MUST HAVE en primavera/verano, si viajas a menudo en tren y/o avión, trabajas muchas horas sentada o de pie, tienes tendencia a retener líquido o si te pasa como a mí, que debido al calor me hincho como un globito. 

SENTIRÁS: 

  • Frescor
  • Descanso
  • Descarga
  • Activación de la circulación
  • Orinarás más
  • Te deshincharás
  • Piernas ligeras
  • Quiere bailar hasta el Amanecer!!
CONTRAINDICACIONES
 

Si estás embarazada, padeces de epilepsia o tensión alta, elimina el Aceite esencial de Menta Piperita de la receta y a seguir disfrutando!!

Aromaterapia

Cómo cuidar de tu boca de forma natural con Hidrolatos

Uno de los beneficios de usar Hidrolatos es que éstos se pueden usar en la boca directamente, sin diluir, sin vehiculizar, ¿no es maravilloso? encontramos algunos de ellos muy beneficiosos para el cuidado de nuestra salud bucal. 

No más llagas, no más alitosis, no más encías sensibles, no más encías sangrantes, ¿qué te parece?

El Laurel es una planta aromática que tiene un lugar importante en tu cocina, pero ¿sabías que tiene propiedades medicinales gracias a su composición química y sus efecto terapéuticos? por no decir los vibracionales. Existen estudios centrados en sus propiedades antibacterianas y antifermentarias debido a varios de sus compuestos químicos como son el Eugenol (de ahí que cuando lo hueles o lo tomas te recuerde a clavo), el Alfa-terpineol. Hoy quiero presentarte el Hidrolato de Laurel, un gran aliado para tener en tu casa. 

 Tiene grandes beneficios para la prevención y cuidado de tu bienestar bucal. Tiene grandes propiedades antisépticas, antibacterianas y analgésicas por lo que alivia el dolor y molestias que puedas tener . Es un gran purificante y evita la proliferación de levaduras como la Cándida albicans. 

 

Hidrolato de Laurel

  • pH: 5.0 / 5.5
  • INCI: Laurus nobilis
  • Componentes: Eugenol, linalol, eucaliptol 
  • Antiséptico
  • Antibacteriano
  • Analgésico

Este Hidrolato es para ti si :

  • Tienes encías sensibles
  • Padeces de encías sangrantes
  • Tienes heriditas, llagas
  • Encías retráctiles
  • Esmalte dental debilitado
  • Dolor dental/bucal
  • Quieres sentir alivio 
  • Quieres cuidarte de forma natural
  • Quieres introducir los Hidrolatos en tu vida

HOW TO

Hay diferentes formas de usar este Hidrolato en tu día a día para el cuidado bucal, te voy a dar las  más sencillas y efectivas a la vez.

  • ENJUAGUE BUCAL: Diluye la medida una cucharadita de café del Hidrolato de Laurel en un vaso de agua y úsalo como enjuague.
  • SPRAY: En un envase de cristal, preferiblemente, con pulverizador dispón Hidrolato de Laurel y pulveriza en la zona afectada o molesta de 6 a 12 veces al día. 
  • PASTA DE DIENTES: úsalo en la fase acuosa durante la elaboración de tu pasta de dientes. Si quieres tener una receta DIY de pasta de dientes totalmente natural y versátil con ingredientes que puedes usar para muchas otras cosas pincha aquí

 

CONTRAINDICACIONES: 

  • No usar en niños menores de tres años
  • No usar en caso de Cáncer
  • No usar en caso de estar en terapia para el sistema linfático o en estado infeccioso agudo
Estilo de vida

Aguas Infusionadas con Hidrolatos

Aguas Infusionadas

Spring is in the air!!  de eso no hay duda y la mejor prueba que tenemos de ello es que nuestro carácter está más expansivo, más social, nuestro motor interno está revolucionado, yujuuuuuuu…

Sin embargo, por muy buen tiempo que haga, planazos que tengas a la vista puede que: 

  • te sientes agotada
  • la astenia te tiene arrastrando los pies
  • sientes la cabeza embotada
  • los síntomas de la alergia te tienen desesperada
  • te sientes más cansada de lo normal y no sabes el motivo
  • te sientes hinchada, con retención de líquido
  • por las mañanas te cuesta la vida levantarte de la cama

Tu cuerpo te está pidiendo un RESET, aligerar la carga que tiene del invierno y es por eso que se presentan estos síntomas. A continuación  tienes varias recetas de aguas infusionadas con Hidrolatos que, además de estar deliciosas y ayudarte a beber más agua, harán de tu primavera  una de las estaciones más expansivas del año. ¿Estás preparada?

 

Energía a borbotones

  • 1 litro agua
  • 1 limón a rodajas
  • 1 rama de cilantro fresco
  • 1/2 C Hidrolato de Romero Verbenona
  • 1/2 C Hidrolato  Mirto Verde
  • 1/2 C Hidrolato  Menta Piperita
 
Este agua te dará un aporte extra de energía, ligereza, ayudará a tu sistema circulatorio y linfático a realizar sus funciones. Beber a lo largo del día.
  1.  Disponer las rodajas de limón y el cilantro fresco en un recipiente de Cristal. 
  2. A continuación agregamos los Hidrolatos y por último el agua. 
  3. Dejar reposar al menos 20 minutos. 



**CONTRAINDICACIONES: no tomar en caso de tener la tensión alta. Si tienes el sueño ligero, tomar durante el día hasta las 17.00h, evitar tomar tras esa hora.

Purificante

  • 1 litro agua
  • 125gr frambuesas
  • 125gr arándanos
  • 1 ramita romero
  • 1c Hidrolato Laurel
  • 1C Hidrolato Geranio
  • 1C Hidrolato Rosa

Este agua es sumamente purificante, activa el sistema linfático y el sistema excretor. A su vez el sistema digestivo se tonifica, ayuda al movimiento peristáltico de los intestinos y disuelve mucosidad tanto a nivel respiratorio como a nivel intestinal.  Ideal para la retención de líquido y comenzar a trabajar tu celulitis. Beber a lo largo del día.

  1. Disponer las bayas junto con las hojas de romero en un recipiente de cristal
  2. A continuación agrega el agua
  3. Por último incorpora los Hidrolatos

 

 

**CONTRAINDICACIONES: No tomar en caso de cáncer, estar en proceso infeccioso o bien en caso de sistema linfático débil

Digestive Water

  • 750ml agua
  • 250ml kombucha
  • Hojas de albahaca
  • 1 Pomelo en rodajas
  • 1C Hidrolato Melisa
  • 1C Hidrolato de Azahar
  • 1c Hidroalto Laurel
 
Este agua te ayudará a restaurar tu flora intestinal, limpiar los intestinos y mejorar todas tus funciones digestivas. Además estimulas el sistema emuntorio para eliminar toxinas.
  1. Disponer las rodajas de Pomelo y las hojas de albahaca en un recipiente de cristal.
  2. Agregar los Hidrolatos
  3. Agregar el agua y dejar macerar 15 minutos.

 

 

**CONTRAINDICACIONES: No tomar en caso de hipotensión, sistema linfático debilitado, cáncer o proceso infeccioso.

Yin Water

  • 1 litro de agua
  • Pétalos de rosas
  • Flores de jazmin
  • 1C  Hidrolato de Rosas
  • 1C Hidrolato de Ylang Ylang
  • 1C Hidrolato Limón Verbena

 

Este agua es altamente relajante, calmante y templa nuestro ánimo. Nos conecta con nuestra parte más Yin, nuestra energía femenina, ayuda a conectar con nuestro Amor propio, intuición y sabiduría femenina.

  1. Disponer las flores de Jazmín y los pétalos de Rosas en una jarra de cristal.
  2. A continuación agregamos el agua.
  3. Por últimos incorporamos los Hidrolatos

 

 

**CONTRAINDICACIONES: no presenta contraindicaciones en dosis fisiológicas. Importante avisar a nuestro entorno más cercano debido a la sensibilidad y emociones que pueden emanar.

Leyenda de las recetas

  • C : 1Cucharada sopera
  • c : 1 Cucharada de café

IMPORTANTE: la información aquí presentada no sustituye ningún tratamiento alopático ni pretende excluir las recomendaciones de especialista de la salud. Para más información acude a tu profesional de referencia.

  • 1
  • 2
Volver arriba